Las reservas crecen y superan el 50%. En la gastronomía hay "muy buenas expectativas" por el movimiento turístico y la celebración del Día del Padre.
Después de un mayo récord en cuanto al arribo de turistas, Mar del Plata se prepara con “muy buenas expectativas” para el primer fin de semana largo de junio, con un nivel de reservas hoteleras que hoy promedia el 50% y que en algunos establecimientos ya alcanza el 70%.
La afluencia turística comenzaría a hacerse sentir a partir del próximo viernes, en el marco del fin de semana extra largo que se extenderá hasta el martes 20 de junio, fecha en la que se conmemora el Día de la Bandera, y que coincidirá además con las celebraciones por el Día del Padre y el feriado dispuesto por el aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes.
En ese sentido, los principales operadores turísticos locales consultados por LA CAPITAL prevén un fin de semana “con mucho turismo y trabajo” en la ciudad.
Para esta misma época, el año pasado arribaron 148.000 turistas, un 60% más que antes de la pandemia, según los registros del Ente Municipal de Turismo (Emtur), y no descartan que la afluencia este año sea similar o incluso superior.
El presidente del Emtur, Bernardo Martín, mostró optimismo por el movimiento esperado. “La expectativa viene muy bien, estimamos que será parecido al mismo fin de semana largo del año pasado, que fue muy bueno. Estamos con alrededor del 50% de reservas al día de hoy, con muy buen nivel de reservas en hoteles de 4 y 5 estrellas”, dijo y aclaró que “se están ofreciendo más de 33.000 plazas hoteleras, un número más alto que el año pasado”.
“Estos números hacen presumir que Mar del Plata tendrá un gran fin de semana. Además, hacemos la Noche de las Cervecerías el viernes, con visitas a las fábricas, y la Noche del Turismo el sábado, con el mismo formato que en otros fines de semana. Son grandes atractivos para toda la gente”, sumó el funcionario.
Por su parte, las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica coincidieron en que “las consultas y reservas para el fin de semana largo vienen muy bien” y señalaron especialmente el impacto positivo del Programa Previaje, que “ha vuelto a ser de gran ayuda”.
En ese sentido, las reservas “van creciendo día a día”, indicaron desde la institución y apuntaron que el desarrollo de un fin de semana largo de cuatro días con el Día del Padre en el medio, alienta las escapadas a Mar del Plata de turistas de distintos puntos del país.
Gracias a los beneficios del programa Previaje, buena parte de la demanda para esta fecha se viene volcando hacia la hotelería y no tanto a la oferta de casas y departamentos. Sin embargo, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos también mostraron conformidad y buenas expectativas.
“Esperamos un fin de semana largo en línea con el que tuvimos en mayo. Hoy por hoy hay un 50% de reservas extrahoteleras y veremos cómo sigue ese número de acá al fin de semana”, señaló al respecto el presidente del Colegio, Guillermo Rossi.
En tanto, en función del creciente nivel de consultas y reservas, Uthgra Mar del Plata comunicó que hay “muy buenas expectativas” para el próximo fin de semana largo, que “se espera que genere mucho trabajo en la hotelería y la gastronomía”, señaló el secretario general, Pablo Santín.
“A pesar de la situación económica que atraviesa el país, no dudamos de que el nivel de arribos sea similar o incluso superior al del año anterior. La demanda laboral hoy en el sector es tan buena como el año pasado”, dijo titular del sindicato de Gastronómicos y subrayó que el turismo es “un gran aliado para sostener y generar más trabajo en nuestra actividad”.
“Venimos de un mayo espectacular en materia turística, con más de 520.000 visitantes y muy buen nivel de actividad, y esperamos que junio reafirme esa tendencia”, comentó el dirigente.
El Día del Padre, se espera, movilizará especialmente a la gastronomía el próximo domingo. “Muchos restaurantes ya manejan un buen nivel de reservas y detrás de ese movimiento está el trabajo y el esfuerzo de miles de gastronómicos”, afirmó Santín, quien ponderó que los delegados y delegadas en los hoteles “nos confirman que se están preparando para un muy buen fin de semana largo con mucho trabajo y esperamos que así sea para toda la comunidad marplatense”.
El frío intenso que comenzó a hacerse sentir en Mar del Plata y la región de la mano de una ola polar con bajas temperaturas acompañaría el desarrollo del próximo fin de semana largo.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el próximo sábado y domingo la ciudad registraría mínimas de 7 grados y máximas de solo 11 y 13 grados respectivamente, en línea con las temperaturas que se esperan para el desarrollo de esta semana, la última antes del inicio del invierno.